Algunas de estas subtendencias de la abstracción fueron la abstracción geométrica originada en París en 1912 por una exposición de cubistas; la abstracción inorgánica o Informalismo y la abstracción orgánica que derivó de las formas presentes en la naturaleza, abstrayéndolas y sintetizándolas.
Black Hollyhock Blue Larkspur, Georgia O’Keeffe, 1930
“Abstracto” significa literalmente “no figurativo”. Implica descomponer las imágenes concretas y sustituirlas con los significados que el propio autor les da.
Lo “orgánico” se refiere a representaciones similares a las encontradas en la naturaleza, como formas curvas, figuras redondeadas o figuras geométricas suavizadas, con pocas líneas rectas o ángulos abruptos.
Es una variante del abstracionismo en la cual, como su nombre lo indica, se emplean formas orgánicas que recuerdan a plantas, rocas u organismos unicelulares.
La abstracción orgánica tuvo estrecha relación con las corriente surrealista y existencialista y se manifestó en todas las expresiones artísticas del siglo XX. Si bien tuvo su auge entre los años 1940 y 1950, existen manifestaciones de este estilo desde comienzos del siglo, extendiéndose también hasta las décadas del 60 y 70.
En la arquitectura, esta expresión artística comenzó a desarrollarse en la primera mitad del siglo XX. La arquitectura orgánica busca y expresa la armonía entre el hombre y su entorno natural; busca integrar el lugar con los edificios, el mobiliario y lo que lo circunda para convertirlo todo en una sola unidad.
El concepto de organicidad como imitación de la naturaleza ha estado presente desde la prehistoria; sin embargo, la expresión “arquitectura orgánica” para definir construcciones fue utilizada por primera vez por el arquitecto estadounidense Louis Sullivan (1856-1924), y retomada e impulsada más tarde por su coterráneo y pupilo, el arquitecto Frank Lloyd Wright (1867-1959).
CARACTERÍSTICAS
- Como todo el arte abstracto- NO se imita la figura, sino que se busca representar las cualidades y la esencia del objeto, tema o persona a representar.
-Busca y expresa la armonía entre el hombre y su entorno natural; busca integrar el lugar con los edificios, el mobiliario y lo que lo circunda para convertirlo todo en una sola unidad.
ALGUNOS REPRESENTANTES...
Joan Miró (1893-1983)
Fue un artista plástico catalán que absorbió toda la movida abstraccionista cuando vivió en Nueva York en la década del 40. Su característica constante fue huir del academicismo y del encasillamiento en alguna corriente específica.
En toda su obra pictórica late fuertemente el sentimiento orgánico. La mayoría de sus obras fueron hechas sobre papel y cerámica, así como grabados y esculturas en bronce, entre las que destacan “Mujer y pájaro”, “Pájaro lunar” ubicada en el Museo Reina Sofía de Madrid y “Mujer botella” situada en el Parque Cultural Viera y Clavijo de Santa Cruz de Tenerife.
Algunas de sus obras:
"The birth of day -1968"
"Woman in front of the sun "
Henry Moore (1898-1986)
Fue un escultor inglés famoso por sus obras abstractas de la figura humana realizadas en mármol y bronce, especialmente las que recrean la figura del cuerpo femenino, como “West Wind” (1929), esculpida en piedra de Portland -inspirada en la figura del Chac Mool en Chichén Itzá y las esculturas de Ángel en la Capilla de los Médici- y la escultura en bronce “Die Liegende” ubicada en un espacio público de Stuttgart, Alemania.
Algunas de sus obras:
"Reclining Figure 1969"
"Locking Piece"
Isamu Noguchi (1904-1988)
Algunas de sus obras:
"Black sun sculpture "
"Octetra"
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