ORIGEN
Este movimiento artístico nació en París, Francia después de la Segunda Guerra Mundial. En ese tiempo, la vida artística de la ciudad había quedado devastada después de la Ocupación Nazi, por lo que cuando terminó la Guerra se empezó a retomar la vida artística. Más específicamente esto ocurrió luego de la Liberación de París a mediados de 1944.
Aunque se considera a Vassily Kandinsky como el pionero de la elegante combinación de narrativa, forma y color (las bases de la Abstracción Lírica), la tendencia emergió en una exhibición titulada L’Imaginaire mostrada en la Galería de Luxenburgo en París en el año de 1847.
Esta exhibición contaba con los trabajos de Hans Hartung, Wols y Jean Paul Riopelle, entre otros. El término abstracción lírica fue creado por el pintor francés y co-organizador de la exhibición, Georges Mathieu.
El otro curador, Jose Jean Marchand, escribió que algunos de los trabajos demostraban ‘un lirismo desconectado de toda esclavitud…’.
Esto significaba que las pinturas no eran derivadas o estaban influenciadas por alguna teoría intelectual. Muchos expertos vieron este nuevo movimiento como un intento de recuperar la vida artística parisina perdida en la Guerra.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El término “pintura abstracta” engloba muchas cosas, muchas corrientes y estilos diferentes. Hoy ponemos el punto de mira sobre la Abstracción lírica.
Los pintores de este tipo de abstracción rechazan representar la realidad objetiva porque ello conlleva a que la gente saque sus propias impresiones acerca del significante de tales objetos. Para ellos es necesario crear nuevas formas que por si mismas no representen nada para el público en general y poder así crear emociones partiendo de cero.
Vante, 2019
El mayor de los referentes en este campo fue Wassily Kandinsky que realizaba abstracciones cargadas de sentimiento.
Otro de los artistas más representativos de la Abstracción lírica es Paul Klee. Mientras que en la corriente francesa destaca Robert Delaunay que recogió las teorías de Chevreul para poder elaborar contrastes simultáneos de colores.
A menudo se caracterizaba por movimientos de pincel gestuales realizados en un fondo expansivo. Este estilo se oponía a los estilos previos de arte moderno (incluyendo el cubismo, surrealismo y abstracción geométrica) y aceptaba la expresión de emoción en búsqueda del ‘yo interno’.
La abstracción Lírica no era una escuela específica o movimiento, más bien fue una tendencia dentro del llamado Art Informel.
Es un estilo de arte abstracto balanceado y elegante que puede ser calmante o animado, pero casi siempre está cargado de contenido tomado del mundo natural.
Los trabajos realizados en este contexto muchas veces tienen colores vivos y son bastante armoniosos. Esto contrasta con las imágenes disonantes llenas de angustia producidas por grupos como CoBrA o los Neo Expresionistas.
CARACTERÍSTICAS
En teoría el Art Informel fue el movimiento madre que incluyó numerosos sub estilos y sub grupos como la Abstracción Lírica, el Forces Nouvelles, CoBrA, Tachisme, Art Brut y Art Non Figuratif.
Todas estas escuelas eran abstractas o al menos semiabstractas y rechazaban la abstracción geométrica, así como también el naturalismo y los géneros figurativos.
Todos buscaban crear un nuevo estilo espontáneo de pintura que no había sido utilizado por convenciones y teorías del arte antiguas y actuales.
A pesar de esto muchos pintores abstractos de la época eran miembros de uno o más de estos subgrupos y como resultado es casi imposible identificar las pinturas exactas que pertenecen a cada uno de los movimientos.
Para que sea considerado como un trabajo de abstracción lírica, debe responder a los siguientes elementos:
- Contiene un contenido emocional.
- Tiene algo importante para comunicar.
- Tiene una base de orientación espiritual.
- Representa elementos estéticos de diseño, color y composición.
- Se preocupa con la exploración de ideas y estados de la mente, no con ‘dogmas del arte’ vacíos o superfluos.
ALGUNOS DE SUS REPRESENTANTES...
Wassily Kandinsky (1866-1944)
Se considera que las pinturas de Kandinsky funden la percepción del oído y la vista. Él visualizaba sonidos como parches de color (arte sinestésico), era amante de la música de Wagner, y esta emergía en sus más abstractas creaciones. El entendimiento del papel que juegan: matices, música e iconografía en las obras de este maestro, nos puede abrir nuevos caminos en la apreciación de su arte y del ideal que lo guió durante su vida por su camino de abstracción y asombrosas imágenes
Algunas de sus obras:
"Composición ocho"
"Amarillo, rojo y azul""Línea transversa"
Hans Hartung (1904-1989)
Algunas de sus obras:
T1955-23
"San Lazzaro et ses amis"
"Farandole"
GUSTAVE SINGIER (1909-1984)
Algunas de sus obras:
"Tropiques"
No hay comentarios:
Publicar un comentario