El arte geométrico, también conocido con los nombres de arte abstracto geométrico o abstracción geométrica, es una modalidad del arte abstracto donde las formas geométricas son incorporadas en el espacio de una obra. El arte geométrico comenzó a ser desarrollado a principios del siglo XX, cuando el desarrollo de la fotografía y las primeras películas obligaron a los artistas a alejarse del realismo como técnica principal para desarrollar sus cuadros artísticos.
"Tableau I, PietMondrian, 1921"
Los pioneros del arte abstracto geométrico empezaron a desarrollar sus cuadros en gran medida como un medio para representar el mundo interno de pensamientos y emociones, el cuál no es objetivo y tangible, si no subjetivo y sutil. Muchos de estos pioneros utilizaron figuras geométricas en colores puros y uniformes, cuyo propósito era el presentar el espectador con una realidad distinta, y en muchas veces reduccionista de los objetos y su estructura básica. El arte abstracto geométrico rechazó la idea de que necesariamente tiene que existir algún objeto en la pintura, y volvió a redefinir la pintura como algo que uno simplemente hace. Los mundos de los cuadros geométricos son utópicos imposibles experimentar en la realidad diaria ya que son inexistentes e imaginativos.
Movimientos que siguieron un camino similar aunque tal vez un poco menos radicales fueron los movimientos cubistas y futuristas. Estos movimientos intentaban representar objetos reales basándose en formas geométricas. De mucha manera simplificada en la realidad y la convertían en una realidad geométrica, tal vez los mejores ejemplos de esto son los cuadros pintados por Braque y Picasso., quiénes basaron sus pinturas en plasmar líneas muy definidas así como formas anguladas. Por su parte, turismo jugó con los conceptos de espacio y tiempo. El arte abstracto geométrico va mucho más allá de estas dos corrientes, eliminando por completo elementos como la perspectiva o la realidad física y enfocándose explosivamente en colores primarios, patrones, y composición.
"Arte Geometrico por Kandinsky"
Muchos de los artistas más representativos del arte geometrico se desarrollaron en la extinta Unión Soviética, en un entorno político agitado, con un entorno social recién salido de una revolución y que brindaba una cuna ideal para nuevos desarrollos dentro del arte. Es así como vemos el desarrollo de artistas cómo Malevich y Kandinsky. Estos a su vez influenciaron a artistas europeos como Mondrian, quién formó parte del movimiento De Stilj, y es considerado el movimiento más puro del arte geometrico.
El día de hoy, el arte geométrico sigue siendo una fuerza importante dentro de la escena artística. Seguimos viendo artistas que siguen experimentando con estas técnicas, y muchas de las galerías importantes siguen plasmando exhibiciones basadas en este tipo de arte. Los legendarios artistas de principios del siglo XX siguen inspirando a nuevas generaciones con talentos creativos que siguen trabajando con patrones geométricos para sus obras. Los cuadros de arte geométrico siguen siendo también populares entre decoradores profesionales y coleccionistas.
CARACTERÍSTICAS
-Se emplean predominantemente figuras o cuerpos geométricos: cuadrado, triángulo, prismas, etc.
-Se busca representar la(s) cualidad(es) y/o la esencia del tema, persona u objeto a pintar o dibujar.
-NO se copia o imita la figura.
-Básicamente se usan formas geométricas y rectilíneas.
ALGUNOS DE SUS REPRESENTANTES...
WASSILY KANDINSKY (1866-1944)
Moscu,4 de diciembre de 1866 -Neuilly-sur-Seine,13 de diciembre de 1944) fue un PINTOR RUSO, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con él se considera que comienza la abstracción lírica.
En 1901 funda el grupo Phalanx, cuyo propósito principal es introducir las vanguardias francesas en el provinciano ambiente muniqués, para lo cual abre una escuela en la que da clases. Sus pinturas de los primeros años del siglo son paisajes ejecutados con espátula, en un principio sombríos, para luego adquirir una intensidad casi fauve.
También pintó temas fantásticos basados en tradiciones rusas o en la Edad Media alemana; este período está marcado por la experimentación técnica, en particular, en el uso del temple sobre un papel oscuro, para dar una impresión de superficie transparente, iluminada desde atrás. La consistencia tonal del claroscuro enfatiza el esquema borrando la distinción entre las figuras y el fondo, resultando una composición casi abstracta.
Algunas de sus obras:
" El Jinete Azul "
"En blanco II", óleo sobre lienzo, 1923, Centro Pompidou"
PIET MONDRIAN (1872-1944)
Es el principal representante inaugural junto a los rusosWassily Kandinski y Kazimir Malévich.El arte de Mondrian siempre estaba íntimamente relacionado a sus estudios espirituales y filosóficos. A partir de 1908, se interesó en el movimiento teosófico fundado por Helena Petrovna Blavatsky a fines del siglo XIX. Blavatsky creyó que era posible lograr un conocimiento de la naturaleza más profundo que sólo el proporcionado por los medios empíricos, y mucho del trabajo de Mondrian del resto de su vida estuvo inspirado por la búsqueda de ese supuesto conocimiento esencial. Una frase suya lo explica: «solo cuando estemos en lo realabsoluto el arte no será ya más necesario».
Algunas de sus Obras:
"Composición en rojo, amarillo, azul y negro, 1921."
"Victory Boogie Woogie, 1942-1944, Gemeentemuseum, La Haya."
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